Marita y Catty (2018)

El personaje de Marita surge ante mi necesidad personal de expresión mediante el dibujo, de los diferentes hechos que están aconteciendo en España a raíz de la manada. La afonía que sufro en estos momentos me tiene muda y en silencio desde hace más de una semana, y por ello necesito hablar en forma de dibujo.

Marita y Catty

Marita es una brujita y lleva con ella a su gata Catty y ambas evidencian diferentes situaciones de desigualdad y violencia machista contra las mujeres a través su visión de género de la realidad. Se hallan en un entorno natural, espacio asociado al conocimiento tradicional femenino, la naturaleza, las plantas, la madre tierra, frente a la representación histórica de la bruja como un ser despiadado con forma de demonio, con verrugas y fea, o una bella mujer que atrapa al pobre hombre incauto. El típico discurso patriarcal de mujer “madre-virgen-puta/bruja”.

Marita tiene un lindo sombrerito de colores con la forma tradicional asociada a la bruja y lleva con ella una gatita que la acompaña, se llama Catty y es blanca

Marita y Catty son mi homenaje personal a todas aquellas mujeres que durante la edad media fueron asesinadas tan sólo por poseer una serie de conocimientos y libertades que las hacían ingobernables por el sistema, y a las que bautizaron como “Brujas”, y de las cuales nosotras somos sus herederas. Un genocidio que tuvo lugar a lo largo de los siglos en nombre del poder patriarcal-capitalista que se estaba consolidando, y del que la historia no quiere hablar.

Viñetas

Simply drawings created day by day, based on my life,walks in nature, travels, feelings, emotions, etc.

Please reload

Marián M.Cañizares. Spain & The Netherlands

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey RSS Icon