top of page

Las Moradas. Ávila "Atauriques en el Alma". V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de


La exposición temporal “Las Moradas” , llevada a cabo por La Secretaría de Estado de Cultura y la Asociación Internacional de Mujeres Artistas Generando Arte, se encuentra inserta en el Programa Oficial de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y puede visitarse desde el 27 de julio 2015 hasta el 30 septiembre del 2015, en el Palacio de los Verdugo de Ávila.

“Las Moradas” es nuestro homenaje, el de 35 de las artistas integrantes de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas Generando Arte, entre las que me encuentro, a una mujer excepcional. Por medio de la interpretación gráfica de la literatura de una de sus obras cumbre “Castillo Interior, o Las Moradas” y a través de diferentes disciplinas artísticas de arte contemporáneo, la exposición muestra el importante y trascendental legado que Teresa de Jesús aportó y que sigue despertando inquietud y reflexión.

Mi obra, denominada "Atauriques en el alma", corresponde a Las Moradas cuartas, donde la frase elgida para interpretar es como sigue:

Capítulo 1_7

Para aprovechar mucho en este camino y subir a las moradas que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho; y así lo que más os despertare a amar, eso haced.

Fruto de mi relación intuitiva y personal con el entorno surge esta imagen, la cual es reflejo de un estadio nuevo en mi evolución personal hacia mi castillo interior, hacia mis moradas. Para ello me he dejado llevar por la percepción intuitiva de la no-realidad que me rodea, dentro de los campos mórficos, y esta ha guiado mis pasos hacia el encuentro conmigo misma, con el amor y con todo lo realmente importante para la existencia de mi ser interior, tal y como plantea el fragmento que he elegido del texto de Santa Teresa.

Al adentrarnos en la exposición recorremos cada una de las siete moradas de la obra literaria mediante la interpretación individual que cada una de nosotras ha hecho de un fragmento escrito del texto, fragmentos que titulan cada una de las piezas artísticas, y muestran de forma visual el paso de

la ascética a la mística a modo de alegoría de la vida espiritual descrita por Santa Teresa de Jesús en una de sus obras literarias más importantes.

Esta exposición ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y estará en el Palacio de los Verdugo de dicha ciudad hasta el 30 de septiembre, cuando itinerará a Alba de Tormes.


4 views
bottom of page