• Marián M.Cañizares

La valla, 100 artistas en la Frontera Sur.


“Las lágrimas de África. La Valla. 100 artistas en la frontera sur” es un proyecto plástico con el que se pretende dar visibilidad a la situación de desamparo y sufrimiento que soportan los inmigrantes subsaharianos en su intento por llegar al territorio español. El Monte Gurugú en Marruecos esta poblado por campamentos en los que conviven cientos de “africanos clandestinos”, como se hacen llamar ellos, soportando una situación insostenible en las peores condiciones físicas y emocionales. La exposición recogerá más de 40 dibujos y cartas realizados por los propios africanos, fundamentalmente del campamento de Mali, que entregaron durante los viajes que realizó al Monte Gurugú en 2014 Amparo Climent. Documentos únicos y excepcionales en donde lanzan una llamada de socorro al mundo occidental para que pare esta injusticia.

Junto a ellos, 100 artistas entre los que se me encuentro, como integrante de la Asociación de Artistas Generando Arte, tomamos parte en la exposición, en la galería Utopic Us, cuyos fondos recaudados por la venta de las obras serán destinados al mantenimiento de la Escuela de Enseñanzas Artísticas en Mali, la Aldea Cultural Jele Kosobe, que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por falta de recursos. Nuestras obras hacen referencia a las mujeres que se hallan en esa situación.

Mi obra fue una de las adquiridas por lo que me siento muy reconfortada al haber podido poner mi granito de arena en este inmenso desierto, y poder ayudar. Se denomina "Lucy con concetinas en el ñame"

Lucy con concertinas en el ñame, 2014.

Óleo y tinta sobre papel, 33 X 33 cm.

COMENTARIO DE LA OBRA:

Las personas se ven abocadas por la desesperación al abandono de sus países, tropezándose con vallas que separan y hieren a los seres humanos. Lucy, nuestra madre africana común, el hueso de su cadera, origen de vida, está atrapado en las concertinas que surgen de la planta del ñame, base de la alimentación en muchas regiones de África, cultivada por mujeres en situaciones penosas que solo quieren escapar hacia “La Valla”.


0 vistas

Marián M.Cañizares. Spain & The Netherlands

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey RSS Icon