top of page

Bebés Robados. Universidad Carlos III de Madrid


Bebes Robados, 2016

Entre 1950 y 1990, en 175 hospitales, clínicas, casas cuna y residencias de todas las comunidades autónomas españolas, se han documentado, al menos, 6000 casos de bebés robados según las asociaciones de afectados por el robo de bebés. Estos, fueron dados en adopción a otras familias por parte del personal sanitario y/o de las religiosas que regentaban dichos centros a cambio de una remuneración económica.

En algunos cementerios donde se han logrado reabrir las tumbas de estos bebés, no se ha encontrado rastro de los mismos, los cuales, fueron teóricamente allí enterrados tras comunicarles a los padres su falso fallecimiento.

A día de hoy sigue sin haber voluntad política real para investigar qué es lo que aconteció, quiénes son los responsables y sobre todo, dónde están todas esas personas que fueron dadas en adopción de forma ilegal y que desconocen que fueron secuestradas y vendidas al nacer, separadas de sus verdaderas familias que las buscan de forma incesante a pesar de los años transcurridos.

La exposición “Bebés Robados” tiene lugar en el Espacio Mercado del Ayuntamiento de Getafe, y forma parte de las Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República, que se llevan a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid, desde el Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad y la asociación “Todos los niños robados son también mis niños“.

La misma gira entorno al robo sistemático de bebés que tuvo lugar en diferentes espacios: las cárceles (donde se encerraba a las mujeres republicanas), clínicas y también maternidades. Ello aconteció durante toda la dictadura y fue sustentado por el poder dominante prolongándose hasta bien entrada la democracia. Unos hechos que hoy en día siguen silenciados y con nulo deseo de ser esclarecidos por parte de los poderes políticos, haciendo que sigan tan vivos como el primer día.


bottom of page