top of page

Mujeres con África.


"Seeds of Life"

"When we plant trees, we plant the seeds of hope and peace"

Wangari Maathai, The Green Belt Movement.

Elementos de los árboles que las mujeres del Green Belt Movement de Kenya plantan para combatir la deforestación de su entorno y detener la erosión del suelo. Ellas abogan por los Derechos humanos, la gobernabilidad y el cambio democrático pacífico a través de la protección del medio ambiente, empoderando a mujeres y comunidades en todo el mundo para promover la cultura del buen gobierno y de la paz.

El 2 de marzo del 2016, tomé parte en la exposición ”¡Levántate, mujer! Mujeres con África” en la Sala de Exposiciones Juan Carlos I en San Fernando de Henares, Madrid, con dos obras, "Seeds of life" y "Sin Estigmas". Dicha exposición contó con una charla-coloquio el día 9 junto con la proyección del corto, NASIJA, de Guillermo Ríos, en el Centro de Participación Ciudadana Fernando VI. En dicha Mesa redonda tomaron parte JUSTO LACUNZA: arabista, africanista e islamólogo.

ASUNCIÓN BAU: historiadorea, artista G. Arte y Comisaria.

NICOLE NDONGALA: mediadora intercultural, fundación Jaribú.

ALEXIA VIERIA: socióloga, Presidenta de la Fundación Khanimambo, Mozambique.

MODERADORA: Rosa Ma. Calaf, periodista y corresponsal TVE.

Sin Estigmas

Mi obra refleja mi deseo por lograr la erradicación de la Fístula Obstétrica en África mediante el dibujo de la misma rodeada de diferentes plantas medicinales de origen africano, y que a modo de magia simpática permiten atrapar eso que se desea y se sueña, lo que se anhela. En esta ocasión la imagen surge sobre la superficie de un papel, pero en tiempos prehistóricos habría estado ubicada sobre las paredes de una cueva a modo de conjuro.

Fístula Obstétrica : orificio anómalo que se forma en la vía del parto a consecuencia del parto obstruido. La mujer, si sobrevive, padece incontinencia urinaria constante que le provoca un estigma en su comunidad, dando lugar a su aislamiento social en lugar de a un tratamiento médico. Una de las causas principales son los matrimonios en edad infantil de mujeres pobres que viven en culturas donde su supervivencia depende de su matrimonio y su capacidad para procrear. Ello es evitable, retardando la edad del primer embarazo, poniendo fin a ciertas prácticas tradicionales nocivas, y proporcionando acceso oportuno a la asistencia obstétrica.

La asistencia sanitaria por personal cualificado en el parto y la reducción de embarazos entre adolescentes forman parte del 5º Objetivo de Desarrollo del Milenio: Mejorar la Salud Materna.

4 views
bottom of page